Todos los ecuatorianos o extranjeros domiciliados en el país pueden ser exportadores, sean personas naturales o jurídicas, lo importante es que se considere a la exportación como una salida de productos o servicios ecuatorianos de calidad.

Regístrese, ingrese al portal www.exportafacil.gob.ec y cree un usuario y contraseña.

Para el Servicio Postal (Certificado y EMS)

Llene la Declaración Aduanera Simplificada (DAS)

Para el Servicio Prime

Llene el Formulario de Exportación

a. Para los 3 servicios (Certificado, EMS y Prime), usted colocará la información correspondiente a la exportación:

  • Datos del exportador

  • Datos del importador

  • Mercadería a exportar

b. Una vez concluido, el sistema generará un número de orden

c. En el caso del Servicio Prime imprima dos copias (una para CDE y otra para su respaldo) del formulario de Exportación en el cual se encuentra el número de guía.

Presente la mercadería en Correos del Ecuador acompañada de:

  • Número de Pre-Orden

  • Factura Comercial

  • Packing List (Listado de los productos a exportar)

  • Documentación que requiera el importador o específica de acuerdo al tipo de producto (certificados de origen, fitosanitarios, artesanías, entre otros), consulte previamente con PROECUADOR.

  • Formulario de Exportación impreso para el Servicio Prime.

Documentos obligatorios

  • Factura Comercial otorgada por el SRI documento obligatorio para todos los envíos

Documentos adicionales

Estos se deberán adjuntar de acuerdo a lo requerido por el país de destino y el producto a exportar, para ello deberá asesorarse previamente con PROECUADOR en el levantamiento de una ficha técnica en el que le indique las restricciones y documentos de exigencia por parte del país de destino antes de realizar el envío.

Estos documentos pueden ser:

  • Certificado de Origen

  • Certificado Fitosanitario

  • En el caso de alimentos a Estados Unidos este destino solicita el registro FDA (Consultar con PROECUADOR).

Para exportar por Exporta Fácil Prime, se requiere adjuntar al envío:

  • Formulario de exportación impreso, adjunto al envío de manera visible.

  • Factura comercial registrada en el SRI (Servicio de Rentas Internas del Ecuador).

  • Documentos de acompañamiento requeridos en el país de destino, por ejemplo certificados de origen o certificados fitosanitarios).

ZONAS

COBERTURA

EMS

CERTIFICADO

EF PRIME

Días hábiles

Días hábiles

Días hábiles

ZONA 1

Pacto Andino y resto de Sudamérica

15

20

3

ZONA 2

EEUU ,México, Guyanas y Surinam

12

20

2 a 3

ZONA 3

Canadá, Centroamérica e islas de América

15

20

3

ZONA 4

Europa

10

12

3

ZONA 5

Asia

10

12

3

ZONA 6

Resto del mundo

12

15

4 a 5

* Para el servicio Postal considerar una vez que arribe al país de destino de 2 a 3 días hábiles estimados por el proceso de desaduanización el cual depende de cada país.

Considerar que estos tiempos pueden variar en temporada alta

Para el Servicio Exporta Fácil Prime la entrega se realiza de 1 a 3 días hábiles, el siguiente día hábil en Estados Unidos, Canadá y el Caribe. Entrega en las principales ciudades de Europa en dos días hábiles antes de las 10:30 am. Únicamente de lunes a viernes. No se efectuarán las entregas en fines de semana.

 

Servicio Postal.- la cobertura internacional es a 192 países miembros de la Unión Postal Universal

Servicio Exporta Fácil Prime.- la cobertura internacional es a más de 220 países y territorios del mundo.(Lista de paises sin cobertura)

Las Tarifas del servicio dependen del peso y país de destino, para conocer la tarifa de su envío ingrese a nuestro cotizador de tarifas o a los formularios (Postal y Prime).

La Declaración Aduanera Simplificada es un formulario en línea solicitado por la Aduana del Ecuador SENAE, para la autorización de salida de la exportación en el cual se detalla los datos del exportador, destinatario, mercadería (partidas arancelarias, cantidades y valor comercial) y documentos de acompañamiento (factura comercial, certificados de origen, fitosanitarios, entre otros).este formulario se llena para los envíos postales. (Dar click en el video tutorial en pasos para exportar)

Formulario de Exportación es un formulario en línea para la autorización de salida de la exportación en el cual se detalla los datos del exportador, destinatario, mercadería (partidas arancelarias, cantidades y valor comercial) y documentos de acompañamiento (factura comercial, certificados de origen, fitosanitarios, entre otros) este formulario se llena para los envíos Prime.

Servicio Postal.- se cotizará por peso bruto, siendo las medidas máximas para el embalaje: 1.05 m (ancho) x 1.05 m (alto) x 1.05 m (profundidad).

Servicio Exporta Fácil Prime.- se cotizará por peso volumétrico, siendo el máximo del peso volumétrico 30 kilos, por restricciones de la normativa del servicio. Por lo que sugerimos comprobar en el formulario de exportación si existe restricción con las medidas de su paquete.

  • Productos que requieren refrigeración (cadena de frío)

  • Productos perecibles (alimentos con poco tiempo de vigencia, mínimo 3 meses)

  • Bienes y patrimonio cultural

  • Flora y fauna no autorizadas

  • Armas, municiones, explosivos y artículos conexos de uso civil

  • Objetos obscenos

  • Estupefacientes y sustancias psicotrópicas

  • Objetos prohibidos en el país de destino

  • Objetos peligrosos para empleados y público en general

  • Material explosivo, inflamable, radiactivo u otros peligrosos

  • Animales vivos

  • Monedas o billetes

Nota: Considerar las restricciones del país de destino consultando con PROECUADOR.

Es importante indicar que en el servicio Prime no se pueden enviar joyas, alimentos sin registro sanitario, o elementos prohibidos por Estados Unidos y/o el país de destino. Para una lista de los materiales con restricciones puede consultar en Lista_Articulos_No_Permitidos.pdf

El seguro aplica para el valor comercial de los productos exportados declarados es decir que a partir de los USD$50 de valor FOB (comercial) todos los productos exportados, están obligados a contratar un seguro, garantizando de esta manera su exportación, el seguro cuenta con:

 Indemnización en caso de pérdida, daño o expoliación de acuerdo al valor asegurado, con un deducible del 10%.

 Los porcentajes de las primas sobre el valor asegurar son:

  • 2% en joyas (solo para el servicio postal), cristales y porcelana.

  • 1.5% en el resto de productos.

 Nota: En caso de presentarse reclamos por pérdida o daño, se debe entregar la factura comercial y la declaración de envíos para proceder con el proceso de reclamación e indemnización. El seguro se cobrará en cualquier ventanilla de Correos del Ecuador CDE-E.P en el momento que se acerque a concluir con su trámite de exportación.

VALOR A COBRAR PARA EL SEGURO OBLIGATORIO DE EXPORTA FÁCIL

GENERAL

JOYAS,CRISTALES Y CERÁMICAS

VALOR FOB DECLARADO

VALOR DEL SEGURO A PAGAR

DEDUCIBLE

VALOR FOB DECLARADO

VALOR DEL SEGURO A PAGAR

DEDUCIBLE

$50 A $5000

1,50%

10%

$50 A $5000

2,00%

10%

$ 50,00

$ 0,75

$ 5,00

$ 50,00

$ 1,00

$ 5,00

$ 100,00

$ 1,50

$ 10,00

$ 100,00

$ 2,00

$ 10,00

$ 500,00

$ 7,50

$ 50,00

$ 500,00

$ 10,00

$ 50,00

$ 2.000,00

$ 30,00

$ 200,00

$ 2.000,00

$ 40,00

$ 200,00

$ 4.000,00

$ 60,00

$ 400,00

$ 4.000,00

$ 80,00

$ 400,00

$ 5.000,00

$ 75,00

$ 500,00

$ 5.000,00

$ 100,00

$ 500,00

El servicio Exporta Fácil se encuentra disponible en todas las agencias a nivel nacional de Correos del Ecuador, para mayor información verificar Puntos de servicios.

El proceso operativo que se debe cumplir de manera formal ante la aduana al manejar una exportación desde Ecuador a través del sistema Exporta Fácil es el siguiente:

1. Cliente

  • Negocia la venta
  • Prepara el paquete
  • Llena la DAS (Declaración Aduanera Simplificada) en el Sistema
  • Llama o va a CDE (Correos del Ecuador)

2. Correos del Ecuador (CDE)

  • Efectúa el retiro o hace la recepción en la ventanilla
  • Realiza la transmisión de la exportación a a Ecuapass SENAE (Aduanas)
  • Concluye el expendio (peso y precio)
  • Envía al Centro de Clasificación

3. Controles

  • Scanners
  • Canes

4. Correos del Ecuador (CDE)

  • Encaminamiento al destino (Proceso Logístico)

Es importante asegurarse que la información tanto del destinatario como del remitente esté ubicada adecuadamente, para evitar que un envío no sea entregado.

La información del destinatario debe ser escrita en la parte frontal del paquete, en la esquina inferior derecha, mientras que la información del remitente debe ser ubicada en la misma cara en la esquina superior izquierda, de manera clara y legible.

Los datos del remitente deben ir de la siguiente manera:

Remitente

  • Nombre de la persona que realiza el envío.
  • Dirección completa de la persona que realiza el envío.
  • Teléfono de la persona que realiza el envío.
  • Ciudad, código postal, provincia y país de la persona que realiza el envío.

Los datos del destinatario deben ir de la siguiente manera:

  • Destinatario
  • Nombre de la persona a quién se dirige el envío.
  • Dirección completa de la persona a quién se dirige el envío:
    • Calle principal, numeración, calle secundaria

    • Código postal

    • Ciudad

    • Provincia/Estado

    • País

    • Teléfono en el país de entrega (para ser contactado en caso de inconvenientes en la entrega) Muy importante

Coloque el Formulario de exportación en el exterior de la caja.(Servicio Prime)

Coloque la lista de empaque detallando el contenido de su paquete en el exterior de la caja.(Servicio EMS, certificado)

ITEM

CANTIDAD

Sombreros de Paja Toquilla

5

Chales

3

Billeteras de cuero

2

 

La empresa proveedora se contactará con el destinatario para coordinar un segundo intento de entrega y dejará una nota en la dirección del destinatario. El cliente exportador podrá consulta en la página de rastreo de Correos del Ecuador el estado y las novedades encontradas en la entrega del paquete.

Al igual que nuestos servicio Exporta Fácil postal, el servicio Exporta Fácil Prime le permitirá simplificar trámites como la Certificación de no enviar bienes patrimoniales del Instituto de Patrimonio Cultural que se realiza en línea. La ventaja fundamental será contar con una opción prioritario para cuando sus envíos requieran llegar al destino en dos o tres días.

Para aquellos envíos certificados, encomiendas postales o envíos express (EMS), cuyo destinatario, representante legal, o apoderado se encuentre ausente en el domicilio, luego de los dos intentos de entrega, el operador postal  procederá a dejar la notificación de aviso para que los envíos sean retirados en el lugar que señale el mismo.

De no ser posible una entrega personalizada de este aviso, el cartero podrá dejarlo en buzón o por debajo de la puerta.

Envíos internacionales (Servicio Certificado, EMS):

  • Al no haberse podido localizar al destinatario, o si el mismo no retiró la correspondencia una vez que se le notificó sobre su llegada, cumplido el plazo de conservación estipulado por los reglamentos de la Unión Postal Universal.
  • El destinatario ya no reside en la dirección de entrega.
  • El destinatario no se encuentre en la dirección de entrega o no hay nadie en el lugar de residencia u oficina que se haga cargo de la recepción del envío.
  • La dirección de entrega no cuenta con nomenclatura o el número indicado es incorrecto
  • El destinatario falleció.
  • El destinatario se negó a recibir el envío.
  • Si el envío contenía artículos prohibidos o restringidos por parte de la administración de destino.
  • Si el envío no cumple con las normativas del franqueo (correcta ubicación de la información del remitente y del destinatario, etiqueta de declaración de aduana detallando el contenido completo del envío).

Nota: Los paquetes devueltos tendrán una etiqueta (CN15) donde se detalla el motivo de devolución.

Los contactos formales para que el cliente pueda presentar su reclamo son los siguientes:

Cliente Ventanilla

Quito:    

Agencia 21 – Eloy Alfaro N 29-50  y 9 de Octubre

Agencia 17 – calle Japón N36-153 y Naciones Unidas

Guayaquil:  

Sucursal Mayor Ciudadela Sauces 7,  entre avenida José María Egas  y Calle 13

Cuenca:  

Borrero y Gran Colombia, esquina

  • Puntos de Venta Directos de CDE a nivel nacional

Cliente Corporativo

Formulario de Reclamos

Puede llenar el formulario de reclamos en linea aqui

Todos los paquetes que tienen un valor declarado superior a USD 50.00 cuentan con un seguro, por lo que, en caso de daño o contenido faltante, se deberá notificar en el mismo momento de recibir el envío. Es importante que se documente el reclamo con fotografías del estado del embalaje y del contenido.

En caso de extravío, el reclamo puede ser presentado en un plazo de hasta 30 días laborables.

Se debe considerar que el tiempo establecido para la presentación del reclamo, corresponde al tiempo establecido por la compañía de seguros más no a lo estipulado en los Convenios Internacionales de la Unión Postal Universal a excepción de aquellos envíos que tengan un valor inferior a los USD 40.00, los cuales en caso de daño, contenido faltante o pérdida, serán tramitados en los tiempos y de acuerdo a lo establecidos por la Unión Postal Universal.

Puedes acercarte a cualquier infocentro más cercano a llenar el formulario de exportación.

Revisa el siguiente mapa :

Mapa de Infocentros

Su envío será entregado a la dirección que usted declare en el Formulario DAS o de Exportación, de ahí la importancia que ésta dirección sea la correcta y completa, favor verificar que se encuentre detalladas las calles, numeración, código postal, estado y ciudad de la entrega.

Es importante indicar que para el Servicio Exporta Fácil Prime en el caso que la dirección no sea la correcta, el envío podrá no ser entregado y se someterá a un proceso de destrucción o al proceso de importación vigente en Ecuador. En caso que el proveedor cambie la dirección del envío éste trámite generará cargos adicionales que deberán ser cancelados a Correos del Ecuador posteriormente.

En caso de error en la dirección de destino (cambio de dirección) o en caso que en el país de destino la mercadería que se envía grave Impuestos o si al no poder entregarse el paquete y cae en Abandono, éstos valores deberán ser cancelados por el Exportador a Correos del Ecuador.