Preguntas Frecuentes

Todos los ecuatorianos o extranjeros domiciliados en el país pueden ser exportadores, sean personas naturales o jurídicas, lo importante es que se considere a la exportación como una salida de productos o servicios ecuatorianos de calidad.

Regístrese, ingrese al portal www.exportafacil.gob.ec y cree un usuario y contraseña.

Llene la Declaración Aduanera Simplificada (DAS)

1. Para ello, usted colocará la información correspondiente a la exportación:

  • Datos del exportador
  • Datos del importador
  • Mercadería a exportar

2. Una vez concluido, el sistema generará un número de orden

3. Imprima la Declaración Aduanera Simplificada (DAS)

 

Presente la mercadería en Correos del Ecuador acompañada de:

  • Declaración Aduanera Simplificada (DAS)
  • Factura Comercial
  • Check List (Listado de los productos a exportar)
  • Documentación que requiera el importador o específica de acuerdo al tipo de producto (certificados de origen, fitosanitarios, artesanías, entre otros)
  • Declaración Aduanera Simplificada (DAS)
  • Factura Comercial
  • Check List (Listado de los productos a exportar)
  • Documentación que requiera el importador o específica de acuerdo al tipo de producto (certificados de origen, fitosanitarios, artesanías, entre otros)

SERVICIO EXPORTA FÁCIL TIEMPOS APROXIMADOS DE ARRIBO AL PAÍS DE DESTINO

Destino

Grupo

Tiempo certificado

América

Grupo 1

8 - 12  días laborables

Europa

Grupo 2

13 - 15 días laborables

Resto del Mundo

Grupo 3

13 - 15 días laborables

 

 

Las Tarifas del servicio dependen del peso y país de destino, para conocer la tarifa de su envío ingrese a nuestro cotizador de tarifas.

Pendiente Cambio de texto CDE

  • Productos que requieren refrigeración (cadena de frío)
  • Productos perecibles (alimentos con poco tiempo de vigencia, mínimo 3 meses)
  • Bienes y patrimonio cultural
  • Flora y fauna no autorizadas
  • Armas, municiones, explosivos y artículos conexos de uso civil
  • Objetos obscenos
  • Estupefacientes y sustancias psicotrópicas
  • Objetos prohibidos en el país de destino
  • Objetos peligrosos para empleados y público en general
  • Material explosivo, inflamable, radiactivo u otros peligrosos
  • Animales vivosMonedas o billetes

Considerar las restricciones del país de destino consultando con PROECUADOR.

Usted puede realizar la entrega de sus paquetes en todos los puntos directos de Correos del Ecuador a nivel nacional, para mayor información ingrese a https://www.correosdelecuador.gob.ec/pages/interna_agencias_propias.php

El proceso operativo que se debe cumplir de manera formal ante la aduana al manejar una exportación desde Ecuador a través del sistema Exporta Fácil es el siguiente:

1. Cliente

  • Negocia la venta
  • Prepara el paquete
  • Llena la DAS (Declaración Aduanera Simplificada) en el Sistema
  • Llama o va a CDE (Correos del Ecuador)

2. Correos del Ecuador (CDE)

  • Efectúa el retiro o hace la recepción en la ventanilla
  • Realiza la transmisión de la exportación a a Ecuapass SENAE (Aduanas)
  • Concluye el expendio (peso y precio)
  • Envía al Centro de Clasificación

3. Controles

  • Scanners
  • Canes

4. Correos del Ecuador (CDE)

  • Encaminamiento al destino (Proceso Logístico)

Es importante asegurarse que la información tanto del destinatario como del remitente esté ubicada adecuadamente, para evitar que un envío sea devuelto a origen.

La información del destinatario debe ser escrita en la parte frontal del sobre, en la esquina inferior derecha, mientras que la información del remitente debe ser ubicada en la misma cara en la esquina superior izquierda.

Los datos del remitente deben ir de la siguiente manera:

Remitente

  • Nombre de la persona que realiza el envío.
  • Dirección completa de la persona que realiza el envío.
  • Teléfono de la persona que realiza el envío.
  • Ciudad y país de la persona que realiza el envío.

Los datos del destinatario deben ir de la siguiente manera:

Destinatario

  • Nombre de la persona a quién se dirige el envío.
  • Dirección completa de la persona a quién se dirige el envío.
  • Código postal de la persona a quién se dirige el envío (en caso de que lo tuviera)
  • Teléfono de la persona que realiza el envío.
  • Ciudad y país de la persona a quién se dirige el envío el envío.

 

Coloque la lista de empaque detallando el contenido de su paquete en el exterior de la caja.

ITEM

CANTIDAD

Sombreros de Paja Toquilla

5

Chales

3

Billeteras de cuero

2

 

Para aquellos envíos certificados, encomiendas postales o envíos express (EMS), cuyo destinatario, representante legal, o apoderado se encuentre ausente en el domicilio, luego de los dos intentos de entrega, el operador postal  procederá a dejar la notificación de aviso para que los envíos sean retirados en el lugar que señale el mismo.

De no ser posible una entrega personalizada de este aviso, el cartero podrá dejarlo en buzón o por debajo de la puerta.

Envíos internacionales:

  • Al no haberse podido localizar al destinatario, o si el mismo no retiró la correspondencia una vez que se le notificó sobre su llegada, cumplido el plazo de conservación estipulado por los reglamentos de la Unión Postal Universal.
  • El destinatario ya no reside en la dirección de entrega.
  • El destinatario no se encuentre en la dirección de entrega o no hay nadie en el lugar de residencia u oficina que se haga cargo de la recepción del envío.
  • La dirección de entrega no cuenta con nomenclatura o el número indicado es incorrecto
  • El destinatario falleció.
  • El destinatario se negó a recibir el envío.
  • Si el envío contenía artículos prohibidos o restringidos por parte de la administración de destino.
  • Si el envío no cumple con las normativas del franqueo (correcta ubicación de la información del remitente y del destinatario, etiqueta de declaración de aduana detallando el contenido completo del envío).

Nota: Los paquetes devueltos tendrán una etiqueta (CN15) donde se detalla el motivo de devolución.

Los contactos formales para que el cliente pueda presentar su reclamo son los siguientes:

Cliente Ventanilla

Quito:    

Agencia 21 – Eloy Alfaro N 29-50  y 9 de Octubre

Agencia 17 – calle Japón N36-153 y Naciones Unidas

Guayaquil:  

Sucursal Mayor Ciudadela Sauces 7,  entre avenida José María Egas  y Calle 13

Cuenca:  

Borrero y Gran Colombia, esquina

  • Puntos de Venta Directos de CDE a nivel nacional

Cliente Corporativo

En caso de daño o contenido faltante, el reclamo deberá presentarse en el mismo momento de recibir el envío.

En caso de extravío, el reclamo puede ser presentado en un plazo no mayor a seis meses a partir del día siguiente de la fecha en la que se franqueó el envío.

Nivel Internacional:

- Certificado y Paquete Postal deberán ser recibidos hasta 6 meses de la fecha de  franqueo, caso contrario el reclamo no procede al ser extemporáneo.

- EMS  deberán ser recibidos hasta 4 meses de la fecha de franqueo, caso contrario el reclamo no procede al ser extemporáneo.

Puedes acercarte a cualquier infocentro más cercano a llenar la DAS

Revisa el siguiente mapa :

Mapa de Infocentros